Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2017

¿Qué es Mindfulness?

Imagen
“Mindfulness es un tipo de meditación en el que, en vez de tratar de silenciar tu mente o hallar la “paz interior”, permites y aceptas tus pensamientos tal como vienen, objetivamente, sin juzgarlos, mientras eres consciente de ese momento en tiempo real”
Jon Kabat-Zinn

“El estrés crónico es el modo de estar en el mundo que se origina cuando las demandas intrapsiquicas (demandas de la mente) y/o las interpersonales superan, (por exceso o por defecto) la capacidad adaptativa del organismo, dando lugar a cambios biológicos y psicológicos que a su vez serán los causantes de un notable deterioro en la calidad y el tiempo de vida del sujeto que lo padece”  Miguel Vázquez García. Psicólogo clínico.














Introducción

Imagen
El Mindfulness o Atención Plena (su traducción más habitual en español) fue incluida como técnica por el Dr Kabat-Zinn en 1979 en su Clínica de Reducción de Estrés Basada en la Atención Plena en Massachussets. Esta clínica hoy es conocida como “Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society (CFM). Funciona dentro de la División de Medicina Preventiva y del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la citada Universidad. Su práctica ha dado grandes resultados en el tratamiento del dolor crónico y el estrés.

Uno de los aspectos más apasionantes de las investigaciones recientes ha sido la demostración de que los tratamientos basados en mindfulness producen cambios beneficiosos y perdurables en el cerebro (Neuroplasticidad).

El mindfulness fortalece las redes cerebrales que regulan la reactividad emocional, reduciendo el tamaño y el impacto de la amígdala (el sistema que regula las respuestas, de agresividad, huída y evitación); refuerza las redes que hay detrás de la cap…

Atención Plena (Mindfulness)

Imagen
La Atención Plena o Mindfulness consiste en darse cuenta de lo que estoy pensando, estoy sintiendo o estoy haciendo en cada momento de forma desapegada y no reactiva. Dicho proceso metacognitivo a pesar de su complejidad puede ser entrenado mediante el cultivo de la “Atención Plena”. Además, la Atención plena ha demostrado ser de gran utilidad para el tratamiento de estados negativos tales como la ansiedad y la depresión. Ha demostrado también ser útil para el afrontamiento de enfermedades como el dolor crónico, desórdenes alimenticios o trastornos mentales graves cómo son el trastorno obsesivo compulsivo y personalidad límite (border line). Desde su fundación, BARAKA se ha dedicado a la investigación de las potencialidades y los beneficios de la Atención Plena, especialmente en cuatro áreas: el bienestar psicológico, la salud mental, el ámbito laboral y el educativo.

El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede e…